fbpx

¿Cómo funciona invertir con Gavé Agro?

 

En este artículo, brindaremos una descripción general de cómo funciona nuestro modelo y lo que la inversión en cultivos de agave podría significar para tu patrimonio.

 

¿A dónde va mi inversión?

Con tu inversión, puedes contribuir activamente a la agrícola sustentable, específicamente al sector de agaves mezcaleros, mediante la compra de plantas de agave de diversas especies, para que nuestro equipo de productores de Gavé Agro cuide, desarrolle y venda al final del ciclo tu planta al mejor precio posible, y tú coseches los beneficios.

¿Cuál es el instrumento jurídico que me respalda?

Cuando inviertes con nosotros, estás comprando plantas de agave de una Sociedad de Producción Rural (SPR de RL de CV), constituida en México, que incluye todos los costos de cultivo, hasta su cosecha.

Haz click aquí para conocer nuestro modelo de contrato.

Te conviertes en el propietario de estos agaves establecidos bajo la modalidad de un cultivo de temporal,  garantizadas contra daños por plagas, enfermedades y heladas, que representan los principales riesgos de este cultivo. Si alguna de tus plantas llegará a fallar, Gavé Agro las repone por otra de la misma edad. Cosechas la misma cantidad de plantas que hayas adquirido.

 

¿Cómo puedo monitorear mi inversión?

Invertir con Gavé Agro es único porque nuestros clientes tienen una visibilidad completa de su compra en cada etapa del proceso, así como un control total sobre el destino de su inversión: tú eliges la especie de agave, el predio y la edad de agave que deseas comprar.

Además, cuando inviertes, tienes acceso a nuestra plataforma de monitoreo, en donde puedes visualizar la cantidad de plantas que posees, su especie, entre otras cosas.

Dron - Gavé Agro

¿Cómo genera Gavé Agro el rendimiento sobre mi inversión?

 

Gavé Agro genera ingresos a partir de la apreciación del valor del agave al momento de su cosecha y venta a cualquiera de las industrias que lo demanden. El mercado principal de nuestras cosechas son las empresas del sector Mezcalero, sin embargo también existe demanda en los siguientes sectores; Alimentos, Textil, Biocombustibles, Cosméticos y Bioplásticos.

Cuando establecemos un cultivo con la ayuda de tu inversión, verás cómo aumenta el valor de tu participación a medida que aumenta la edad y talla de la planta, sin embargo, los rendimientos más interesantes suceden hasta el momento de la cosecha. 

 

El precio del agave al momento de su cosecha lo dicta el mercado de oferta y demanda. Este tiene un precio por kilogramo, que ha ido aumentando de manera sostenida en los últimos 20 años. Dependiendo de la especie de agave, este puede llegar a pesar entre 60 kg y 90 kg en promedio, con un precio de $15/kg (2022). Este año, cada planta tiene un costo de $180, que incluye todos los costos de los 5 – 6 años de su ciclo agrícola completo. 

Aquí puedes encontrar una simulación de inversión con los supuestos anteriores.

 

 

¿Son realmente rentables los cultivos de agave?

 

Para abastecer la demanda actual de piñas de Agave maduro y sostener el ritmo de las tasas de crecimiento medio anual de volumen de Mezcal, es insuficiente la producción actual. Esta situación se ve reflejada en que se cosechan piñas de plantas de Agave uno o dos años antes de su maduración total. 

Se trata de una industria con un valor de más de $1,500 millones de dólares (Ventas mundiales de Mezcal y Tequila de lujo en 2020), que ha crecido de manera sostenida los últimos 20 años.

 

Dentro de la categoría de destilados, la denominación de origen del Mezcal es la de mayor superficie (502,000 km2 – 25% del territorio nacional – 9 estados, 10 veces mayor que la del Tequila). El Mezcal cuenta con apenas el 1.5% de participación en el mercado nacional de bebidas alcohólicas, mientras que el Tequila representa el 27.3%. Y a nivel global, su participación es del 0.06% (el doble que en 2003) y la del Tequila 2.5% (el último del top 10). Esto sugiere el potencial en el mercado de un destilado con características similares a la del Tequila, y esto sin tomar en cuenta la tendencia en los cambios de los patrones de consumo de los últimos años y de las nuevas generaciones.

Sin agave no hay Mezcal

 

El hecho de que el Mezcal se ha convertido en una de las bebidas de moda en bares y restaurantes de México y el mundo, ha provocado que comiencen a agotarse los cultivos; Para elaborar un litro de Mezcal, es necesario explotar entre 7 y 20 kilos de Agave. Sin embargo, el abasto no será para siempre: como en algún momento la industria del tequila sufrió una crisis de abastecimiento de Agave.

Actualmente, la cantidad de Mezcal que se demanda ha generado presión en la producción y aprovechamiento del maguey silvestre que está creando una crisis en su sustentabilidad.

 

Por último, pero no menos importante, la planta de agave tiene potencial de aprovechamiento en otras de sólido crecimiento: Biocombustibles, Bioplásticos, Cosméticos, Alimentos y Suplementos Medicinales.

 

Tu compra proporciona el capital para establecer y mantener tierras de cultivo saludables y ambientalmente responsables durante años en el futuro, lo que también contribuye a un mundo más sustentable.

 

Debido a su escasez y tiempo de maduración, el agave de calidad siempre es competitivo, lo que lo convierte en una inversión agrícola única. En particular, debido a los costos fijos relativamente altos asociados con las operaciones agrícolas (incluidos los agroquímicos orgánicos, la mano de obra y el conocimiento), muchos productores no pueden establecer grandes superficies de agave. Esto les da a los inversionistas de GavéAgro la opción de cultivar sus propias plantas dejándolas a cargo de nuestro equipo de expertos, por lo tanto reduciendo el riesgo, lo que hace que sus operaciones agrícolas sean más rentables.

«

¿Qué especie de agave es la que puedo comprar?

 En Gavé, decidimos enfocarnos a la industria del Mezcal Artesanal, por lo tanto no cultivamos A. tequilana var. azul (Agave Azul), nos especializamos en especies mezcaleras; principalmente A. angustifolia haw (Espadín) y otras especies típicamente silvestres, tales como A. potatorum (Tobalá), A. marmorata (Tepeztate), A. convallis (Jabalí), A. americana var. oaxacensis (Arroqueño), A. salmiana spp. crassispina (Salmiana), A. cupreata (Cupreata), A. durangensis, A. rhodacantha, A. montana, A. karwinskii, entre otros. Seleccionamos estas por su alto valor en el mercado como producto terminado, su escasez y la amenaza que sufren como especies silvestres. Nuestra misión es rescatar la biodiversidad agavera y su entorno.  

¿Qué hace GavéAgro por mí?

 

El cultivo de agaves mezcaleros es una oportunidad convincente; es una inversión estable y atractiva a mediano plazo, por eso creamos una plataforma para finalmente hacerla accesible. Cada especie de agave que ofrecemos ha sido evaluada, analizada y seleccionada específicamente por nuestro equipo de expertos en la industria. Una vez que selecciones una o varias especies de agave y decidas cómo invertir, te brindamos la posibilidad de monitorear de cerca tu cultivo a través de tu cuenta.

Gestionamos todas los predios para maximizar la productividad agrícola y te enviamos actualizaciones periódicas sobre los indicadores clave de rendimiento.

Regístrate hoy y comienza a invertir en agricultura sustentable.