fbpx

La clave para construir el portafolio adecuado es equilibrar el riesgo y los beneficios. Eso puede parecer bastante sencillo, pero puede ser engañosamente desafiante para la mayoría de los inversionistas. Determinar cómo equilibrar los riesgos y los beneficios en la inversión es diferente para todos, y la propia definición de riesgo es también distinta para cada persona. El riesgo adquiere diferentes formas y niveles de influencia en su cartera en función de una serie de factores.

Saber qué elementos de riesgo tienen el mayor impacto en su estrategia de inversión es lo más importante que pueden hacer los inversionistas inteligentes. Llevar a cabo el acto de equilibrar el riesgo y los beneficios en la inversión significa conocer los conceptos básicos. Comprender el papel del riesgo en una cartera saludable e incorporar mejor el riesgo en su cartera de una manera que haga que los beneficios potenciales valgan el costo.

¿Qué significa “riesgo” y “beneficio” al invertir?

Sabemos que toda inversión conlleva un riesgo, ya sea una inversión en bienes raíces, acciones, bonos o la participación en un fondo. Siempre existe la posibilidad de que, cuando inviertes dinero en una inversión, no obtengas un retorno de tu inversión. 

Esta es una definición amplia de lo que significa el riesgo en términos de inversión. Es posible que no ganes dinero, menos dinero o incluso la pérdida de dinero en una inversión, independientemente de cuál haya sido la oportunidad cuando decidiste participar en la inversión por primera vez.

Por ejemplo, supongamos que compras bonos de alto rendimiento (o típicamente conocidos como bonos basura). Los bonos de alto rendimiento ofrecen tasas de interés más altas que los bonos de grado de inversión como una especie de prima, para ayudar a incentivar a las personas a invertir en sus bonos. 

El riesgo aquí es que la empresa detrás del bono no pueda reembolsar a sus inversionistas. Pero, por otro lado, el mayor interés que ofrecen los bonos de alto rendimiento podría terminar dando al tenedor de bonos un mayor rendimiento de su inversión. El riesgo de no recuperar el dinero de uno, y mucho menos de obtener ganancias con él, es mayor; pero la posibilidad de un pago alto también es mayor.

Por qué el riesgo puede ser algo bueno.

El riesgo no es algo que aceptemos con los brazos abiertos (bueno, al menos aquellos que no consideramos el salto en bungee como un pasatiempo). Las personas son, en general, reacias al riesgo cuando realizan inversiones, incluso si el riesgo es un componente inherente sobre cómo las inversiones generan dinero. 

De hecho, los investigadores de las finanzas del comportamiento llaman a este fenómeno “teoría de las perspectivas”, que es la noción de que las pérdidas son mayores que las ganancias cuando se trata de invertir. La gente tiene una predisposición a construir una estrategia financiera que enfatice la retención de dinero, en lugar de una que ponga las ganancias como prioridad.

A pesar del papel de la teoría de las perspectivas en la metodología de muchos inversionistas, casi todos asumen algún nivel de riesgo. Cada vez que sacas dinero de una cuenta bancaria, ya sea una cuenta corriente o de ahorros, para invertir en acciones, bonos, fondos mutuos o fondos indexados, te expones al riesgo de que tu inversión pierda dinero.

No todas estas inversiones se crean por igual en lo que respecta al riesgo. Algunos, como los fondos mutuos, están diseñados de una manera que minimiza el riesgo a favor de rendimientos constantes. Otros equilibran el riesgo con el beneficio, como la propiedad de acciones. En el otro extremo del espectro se encuentran algunos tipos de inversiones alternativas, como la participación en fondos de cobertura y empresas de capital privado. Estas opciones de inversión requieren una inversión mínima alta, corren un mayor riesgo de perder valor y también ofrecen un rendimiento mucho mayor en caso de que sus inversiones funcionen.

Determinar tu apetito por el riesgo

Incorporar el riesgo en tu estrategia financiera es un acto de equilibrio. Si intentas evitar el riesgo por completo, ya sea a través de cuentas de ahorro de alto rendimiento,, es más probable que obtengas retornos constantes. Lo más probable es que tus rendimientos sean pequeños y es posible que solo alcancen para cubrir la inflación. Esta no es necesariamente una gran estrategia financiera si el crecimiento de tus activos es un objetivo principal.

Por otro lado, crear una cartera que exagere las inversiones más riesgosas y de alto rendimiento puede amenazar con acabar con tus fondos. Existe la posibilidad de que logres un gran éxito con al menos algunas de estas inversiones, pero tus probabilidades de perder valor son mucho mayores.

El movimiento financiero inteligente es construir una cartera diversa que abarque la gama de inversiones conservadoras y más riesgosas: las acciones de bajo riesgo pueden compensar las pérdidas de las inversiones de alto riesgo, o al menos preservar parte del valor de su cartera si las ganancias de una inversión más alta y más arriesgada. La cantidad de cada tipo de inversión que elijas dependerá de tu apetito general o tolerancia al riesgo.

Cómo maximizar los beneficios y minimizar el riesgo

No todas las inversiones de altos rendimientos son igualmente riesgosas. Las inversiones alternativas, por ejemplo: algunas son de alto riesgo (trading, capital de riesgo), mientras que otras tienen menos riesgo con la perspectiva de obtener un alto rendimiento de la inversión.

Tomemos como ejemplo la inversión en cultivos agrícolas: esta clase de inversión ofrece un conjunto único de oportunidades que ofrecen rendimientos que superan a las opciones en la bolsa de valores. Pero, a diferencia de otros vehículos de inversión que ofrecen retornos descomunales, el nivel de riesgo que conlleva la inversión en cultivos agrícolas es mucho menor. 

Las propiedades inmobiliarias agrícolas en las que están establecidos los cultivos se han mantenido históricamente estables y tienden a tener un valor más alto que otras clases de propiedades inmobiliarias. Además, con la inversión en cultivos agrícolas, puedes disfrutar de fuentes de ingresos diversificados que combinan el valor de los bienes raíces y las ganancias de la temporada de cosecha, todo mientras hace que su inversión pasiva funcione para ti.

 

Independientemente de cómo evalúes tus inversiones, es fundamental estar dispuesto a comprender tu apetito por el riesgo frente al tipo de rendimiento que deseas obtener. Una cartera reacia al riesgo puede mantenerse al día con la inflación y disfrutar de ganancias que se ajustan al promedio de los principales índices, pero renuncian a la posibilidad de una gran rentabilidad al “ir a lo seguro”. 

Saber dónde incorporar el riesgo, incluso en la cartera más conservadora, puede ayudarlo a maximizar la rentabilidad sin demasiada exposición.

Lograr el equilibrio entre riesgos y beneficios al invertir

 

Equilibrar el riesgo en tu cartera significa comprender cuánta exposición estás dispuesto a tener ante la perspectiva de que una inversión no se concrete. El viejo adagio de que poner los huevos en más de una canasta parece muy cierto aquí: tener un juego de inversión que apunte a la luna en tu cartera puede generar rendimientos masivos, pero también puede terminar dejándote en una posición financiera precaria si las cosas no suceden como esperabas.

 

Pero si tienes una cartera sólida y bien construida, puedes aprovechar las ventajas de una inversión de alto riesgo sin dejar tu estrategia financiera en ruinas. Conocer tu propio apetito por el riesgo significa comprender cómo deseas construir tu cartera ideal y qué es lo que estás dispuesto a renunciar si algo se arruina.

 

Obtén más información sobre cómo las oportunidades de inversión únicas de Gavé Agro pueden ayudarte a lograr el equilibrio adecuado entre riesgo, beneficios y maximizar tus inversiones.

 

O bien, regístrate hoy y ponte en contacto con nuestros asesores para encontrar la inversión adecuada para ti.

«

Oportunidad de inversión en la industria del Mezcal

En Gavé Agro, puedes invertir en el cultivo de agave de nuestro portafolio de especies. Debido a su creciente demanda, escasez, tiempo de maduración y manejo no sustentable, que pone en amenaza y peligro de extinción a algunas especies silvestres, invertir en agave se convierte en una opción muy rentable a mediano y largo plazo.

Registrate para conocer más.